NotiData

Estados Unidos deportó a 15 migrantes latinoamericanos a República Democrática del Congo  

Al menos 15 migrantes de Perú, Ecuador y Colombia fueron enviados bajo un acuerdo bilateral y en una medida insólita que genera críticas por posibles violaciones a derechos humanos.  

TRES CLAVES:  

1. Quince migrantes latinoamericanos llegaron a Kinshasa en un vuelo desde Louisiana, incluidos 7 peruanos y 3 ecuatorianos.

2. Los migrantes permanecen en un hotel bajo vigilancia policial en la RDC, que niega reasentamiento permanente.

3. La política busca que terceros países reciban deportados cuando no pueden volver a sus países de origen.

El grupo de migrantes latinoamericanos fue trasladado a la República Democrática del Congo como parte de un acuerdo migratorio con Estados Unidos, que busca externalizar la recepción de personas deportadas. 

La mayoría son peruanos, ecuatorianos y colombianos, quienes permanecen en un complejo hotelero cercano al aeropuerto de Kinshasa bajo vigilancia policial.  

Las autoridades congoleñas enfatizan que la acogida es temporal y no implica un reasentamiento definitive mientras las cancillerías de Perú y Ecuador confirmaron la llegada y aseguraron que los migrantes están en condiciones seguras mientras se tramitan sus solicitudes de asilo en EE.UU.  

Esta política, impulsada durante la administración Trump, es fuertemente cuestionada por organizaciones de derechos humanos que advierten sobre la vulnerabilidad de la RDC, un país con conflictos armados persistentes y limitada capacidad de protección. 

Esta última acción se suma a acuerdos similares con otros países africanos como Eswatini y Guinea Ecuatorial.

Últimas noticias

Frente al impacto del ajuste, más de cien intendentes se reunieron para analizar la crisis y coordinar acciones ante el Gobierno
Virginia Gallardo, "embajadora oficial" de la mermelada y la manteca: el curioso canje que encendió el debate en las redes
Milei ya puede intervenir en Comodoro Py: el Consejo aprobó las ternas para nombrar a dos camaristas clave
"Bettina y yo no vamos a entrar en ningún blanqueo": envuelto en un nuevo escándalo, Adorni tuvo que salir a aclarar su situación fiscal
Al cumplirse un año de su detención, legisladores reclamaron la liberación de Cristina Kirchner y denunciaron condiciones "excepcionales" de reclusión

Videos

Infografías