NotiData

Artemis II despega con un nanosatélite argentino rumbo a la Luna tras 50 años 

La misión Artemis II de la NASA incluirá el nanosatélite Atenea desarrollado por universidades públicas argentinas.  

TRES CLAVES:  

1. El nanosatélite Atenea, de 30x20x20 cm, medirá radiación y probará sensores en órbitas altas.

2. Atenea es el único satélite latinoamericano seleccionado entre casi 50 países para Artemis II.

3. La información de Atenea se recibirá en estaciones terrenas argentinas de las ciudades de Córdoba y Tolhuin.

Artemis II representa el regreso de vuelos tripulados que orbitarán la Luna desde la misión Apolo 17 en 1972. La cápsula Orion y el cohete SLS despegarán desde Cabo Cañaveral con cuatro astronautas a bordo, incluyendo a estadounidenses y un canadiense, y, durante unos diez días, la tripulación probará sistemas vitales y maniobras para futuras misiones de alunizaje.  

El nanosatélite Atenea, desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto con otras empresas del Estado y dos universidades públicas (La Plata de y San Martín), validará tecnologías críticas para el espacio profundo como sensores fotomultiplicadores de silicio y enlaces de comunicación de largo alcance. 

Su despliegue ocurrirá a unos 40.000 kilómetros de la Tierra, alcanzando hasta 72.000 kilómetros, el doble de la distancia previa de satélites argentinos.  

La misión también superará el récord de mayor distancia alcanzada por humanos, establecido por Apolo 13, al orbitar la cara oculta de la Luna. 

Los datos de Atenea serán procesados en estaciones terrenas argentinas, consolidando la presencia tecnológica de este país en una misión espacial internacional.

Últimas noticias

Frente al impacto del ajuste, más de cien intendentes se reunieron para analizar la crisis y coordinar acciones ante el Gobierno
Virginia Gallardo, "embajadora oficial" de la mermelada y la manteca: el curioso canje que encendió el debate en las redes
Milei ya puede intervenir en Comodoro Py: el Consejo aprobó las ternas para nombrar a dos camaristas clave
"Bettina y yo no vamos a entrar en ningún blanqueo": envuelto en un nuevo escándalo, Adorni tuvo que salir a aclarar su situación fiscal
Al cumplirse un año de su detención, legisladores reclamaron la liberación de Cristina Kirchner y denunciaron condiciones "excepcionales" de reclusión

Videos

Infografías