NotiData

SHEINBAUM DENUNCIARÁ ANTE LA CIDH LA MUERTE DE 14 MEXICANOS A MANOS DEL ICE

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el país denunciará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la situación de sus connacionales en los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

 TRES CLAVES

1). En el 2025 se registró la muerte de al menos 31 personas que se encontraban bajo custodia del ICE, la cifra más alta desde 2004.

2). En lo que va de 2026, otros 14 inmigrantes perdieron la vida en centros de detención.

3) .Se enviarán cartas a legisladores federales de California, al fiscal estatal y al gobernador, Gavin Newsom.

De acuerdo al anuncio de Sheinbaum, la demanda será por «condiciones insalubres, aislamiento punitivo, limitadas necesidades básicas incluyendo atención médica y de salud mental, acceso al aire libre, nutrición y agua adecuadas, así como condiciones de vida sanitarias». 

El Gobierno mexicano denunció la muerte de otro de sus ciudadanos bajo custodia de agentes migratorios durante el viernes pasado, elevando de esta manera a 14 el número de muertos bajo custodia del ICE o en redadas.

La mandataria mexicana precisó que será la primera vez que el caso se presente ante la CIDH y adelantó que también se enviarán cartas a las autoridades estadounidenses para denunciar la «deficiente atención médica» en el centro de 

Adelantó, en California, donde se encontraba detenido el mexicano recientemente fallecido, José Guadalupe Ramos Solano, de 52 años, que fue encontrado «inconsciente y sin respuesta» el 25 de marzo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a través de un comunicado que el Gobierno de México participará, mediante la figura amicus curiae, en la demanda presentada por Public Counsel de Los Ángeles por «las condiciones insalubres, aislamiento punitivo, limitadas necesidades básicas incluyendo atención médica y de salud mental, acceso al aire libre, nutrición y agua adecuadas, así como condiciones de vida sanitarias».

En el 2025 se registró la muerte de al menos 31 personas que se encontraban bajo custodia del ICE, la cifra más alta desde 2004. En lo que va de 2026, otros 14 inmigrantes perdieron la vida en centros de detención.

Últimas noticias

Frente al impacto del ajuste, más de cien intendentes se reunieron para analizar la crisis y coordinar acciones ante el Gobierno
Virginia Gallardo, "embajadora oficial" de la mermelada y la manteca: el curioso canje que encendió el debate en las redes
Milei ya puede intervenir en Comodoro Py: el Consejo aprobó las ternas para nombrar a dos camaristas clave
"Bettina y yo no vamos a entrar en ningún blanqueo": envuelto en un nuevo escándalo, Adorni tuvo que salir a aclarar su situación fiscal
Al cumplirse un año de su detención, legisladores reclamaron la liberación de Cristina Kirchner y denunciaron condiciones "excepcionales" de reclusión

Videos

Infografías