NotiData

Bolivia pagó más de 500 millones de dólares de deuda externa en marzo con recursos propios

En marzo de 2026 canceló el monto mensual más alto de deuda externa sin recurrir a un nuevo endeudamiento. 

TRES CLAVES:  

1. Bolivia pagó más de 500 millones de dólares de deuda externa en marzo, el mayor monto mensual registrado.

2. La deuda en bonos soberanos se redujo en más de 800 millones de dólares en pocas semanas.

3. Calificadoras de riesgo mejoraron la evaluación del país luego de estos pagos y la gestión financiera.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, destacó que el pago de la deuda externa se realizó íntegramente con recursos propios, sin necesidad de aumentar el endeudamiento en una medida que responde a una estrategia gubernamental para ordenar las finanzas públicas y fortalecer la estabilidad económica.  

La gestión de pasivos permitió reducir significativamente la deuda en bonos soberanos, lo que fue interpretado como una señal de responsabilidad y buen manejo técnico de la economía boliviana. 

El Gobierno mantiene un abastecimiento estable y un tipo de cambio más controlado, apuntando a la recuperación de la previsibilidad económica.

Últimas noticias

Frente al impacto del ajuste, más de cien intendentes se reunieron para analizar la crisis y coordinar acciones ante el Gobierno
Virginia Gallardo, "embajadora oficial" de la mermelada y la manteca: el curioso canje que encendió el debate en las redes
Milei ya puede intervenir en Comodoro Py: el Consejo aprobó las ternas para nombrar a dos camaristas clave
"Bettina y yo no vamos a entrar en ningún blanqueo": envuelto en un nuevo escándalo, Adorni tuvo que salir a aclarar su situación fiscal
Al cumplirse un año de su detención, legisladores reclamaron la liberación de Cristina Kirchner y denunciaron condiciones "excepcionales" de reclusión

Videos

Infografías