NotiData

Chile regula el uso de celulares en las aulas para mejorar la concentración y la convivencia del alumnado

Desde marzo de 2026, se prohibió el uso de celulares para reducir las distracciones y los conflictos en una medida que busca orientar el uso adecuado de dispositivos móviles en estudiantes desde educación inicial hasta la enseñanza media.

TRES CLAVES:  

1. La ley prohíbe el uso de celulares durante actividades escolares, con excepciones educativas específicas.

2. Chile es uno de cuatro países en América Latina con regulación nacional sobre dispositivos móviles en colegios.

3. Expertos advierten que la medida debe complementarse con educación para evitar dependencia y problemas de salud mental.

La normativa modifica la Ley General de Educación para restringir el uso de celulares en las escuelas chilenas, buscando recuperar la concentración y fortalecer la interacción directa entre estudiantes. 

Especialistas destacaron que el objetivo no es eliminar la tecnología, sino ordenar su uso y responder a problemas como distracciones, conflictos en redes sociales y ciberacoso, e indicaron que la escuela debe aprovechar esta oportunidad para educar sobre el uso ético y responsable de los dispositivos dado que la prohibición -por sí sola- no erradicará la dependencia a las pantallas.

Últimas noticias

Frente al impacto del ajuste, más de cien intendentes se reunieron para analizar la crisis y coordinar acciones ante el Gobierno
Virginia Gallardo, "embajadora oficial" de la mermelada y la manteca: el curioso canje que encendió el debate en las redes
Milei ya puede intervenir en Comodoro Py: el Consejo aprobó las ternas para nombrar a dos camaristas clave
"Bettina y yo no vamos a entrar en ningún blanqueo": envuelto en un nuevo escándalo, Adorni tuvo que salir a aclarar su situación fiscal
Al cumplirse un año de su detención, legisladores reclamaron la liberación de Cristina Kirchner y denunciaron condiciones "excepcionales" de reclusión

Videos

Infografías