NotiData

NUEVO PARO DE TRANSPORTES EN BOLIVIA 

Transportistas del departamento de Oruro bloquearon diversas rutas y mantienen interrumpido el tránsito hacia La Paz en protesta contra la distribución de la denominada “gasolina basura” y en demanda de una compensación del Gobierno.

TRES CLAVES

1).- La venta de pasajes quedó interrumpida en la terminal de Oruro.

2).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó 13 puntos bloqueados en las rutas interdepartamentales.

3).- Según se informó, la Federación Departamental de Choferes de Oruro impulsa esta medida de fuerza.

El mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó 13 puntos bloqueados en las rutas interdepartamentales, lo que interrumpe la conexión desde Oruro con La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, además de hacia Chile.

La venta de pasajes quedó interrumpida en la terminal de Oruro, según declaró al canal estatal una funcionaria de esa institución.

Según se informó, la Federación Departamental de Choferes de Oruro impulsa esta medida de fuerza.

“Hemos pedido la presencia de las autoridades para resolver este problema. Lamentablemente no nos han escuchado”, advirtió el dirigente gremial Lucio Méndez.

El 26 de marzo último, los transportistas paceños rubricaron un acuerdo con los ministros de Gobierno, Marco Antonio Oviedo; de Economía, José Gabriel Espinoza; de Obras Públicas, Mauricio Zamora; de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli; a quienes se sumó el titular de la Presidencia, José Luis Lupo, tras un paro de casi 48 horas.

Estos entendimientos, entre otras cosas, establecieron que se realizarán los resarcimientos ante el daño causado por el hidrocarburo de mala calidad (“gasolina basura”), que los pagos serán inmediatos y que se abrirán puntos físicos para tramitar estas compensaciones.

Los gremialistas paceños se movilizaron porque exigen compensación para los vehículos de sus afiliados, dañados por el “combustible basura” importado y comercializado por el Estado, sin que el resarcimiento comprometido por YPFB llegara a beneficiarlos.

Según las autoridades gubernamentales, se estableció el Sistema de Registro y Evaluación de Contingencias (SREC) para que los conductores realizaran el correspondiente trámite de resarcimiento.

Este domingo, YPFB informó que ya se erogaron más de nueve millones de bolivianos (casi un millón de dólares) en compensación a los choferes cuyos motores sufrieron daños por el llamado “combustible basura”.

Sin embargo, los movilizados en el paro de Oruro sostienen que esa compensación no ha llegado a sus afiliados, y por tal motivo exigen la presencia de las autoridades nacionales.

Últimas noticias

Frente al impacto del ajuste, más de cien intendentes se reunieron para analizar la crisis y coordinar acciones ante el Gobierno
Virginia Gallardo, "embajadora oficial" de la mermelada y la manteca: el curioso canje que encendió el debate en las redes
Milei ya puede intervenir en Comodoro Py: el Consejo aprobó las ternas para nombrar a dos camaristas clave
"Bettina y yo no vamos a entrar en ningún blanqueo": envuelto en un nuevo escándalo, Adorni tuvo que salir a aclarar su situación fiscal
Al cumplirse un año de su detención, legisladores reclamaron la liberación de Cristina Kirchner y denunciaron condiciones "excepcionales" de reclusión

Videos

Infografías