NotiData

Presidente colombiano Petro viaja a España a cumbre de Defensa de la Democracia 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, viajó a España para participar en la IV Reunión en Defensa de la Democracia, que se realizará los días 17 y 18 en Barcelona y de la que participan otros líderes como el español Pedro Sánchez anfitrión del encuentro, Lula Da Silva de Brasil y, Claudia Sheinbaum de México, entre otros.

Tres claves

1).- El foro aspira a ser clave en la proyección de la socialdemocracia y de las izquierdas en general que buscan consolidar alianzas en temas cruciales.

2).- La idea esencial es ofrecer una mirada alternativa a la corriente de ultraderecha que tratan de imponer sus modelos en el orbe.

3).- Se espera que de la reunión de líderes progresistas se conozca también un mensaje de repudio a las escaladas belicistas que afectan hoy el mundo y de rechazo a la deriva de la ultraderecha.

La cita comenzará el viernes próximo, pero los debates de máximo nivel serán el sábado 18 en la Fira Gran Via de Barcelona, donde estarán los presidentes de México, Claudia Sheinbaum, de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, de Colombia, Gustavo Petro, de Uruguay, Yamandú Orsi, y de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

En calidad de anfitrión e impulsor de la iniciativa, junto con Lula da Silva, el jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, recibirá también a las primeras ministras Inga Ruginiené (Lituania) y Mia Amor (Barbados), y al titular del Consejo Europeo, António Costa.

Se espera que al evento a celebrarse en territorio español acudan personalidades afines a corrientes progresistas para enviar un mensaje de repudio a las escaladas belicistas que afectan hoy el mundo y de rechazo a la deriva de la ultraderecha.

El encuentro, para el cual se han inscrito más de tres mil personas, contará con el apoyo del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y del presidente de la Generalitat catalana, Salvador Illa, ambos socialistas.

El foro aspira a ser clave en la proyección de la socialdemocracia y de las izquierdas en general que buscan consolidar alianzas en temas cruciales de la humanidad actualmente, como democracia, feminismo, migración, cambio climático, cooperación y un frente contra las guerras ilegales.

La idea esencial es ofrecer una mirada alternativa a la corriente de ultraderecha que tratan de imponer sus modelos en el orbe, a la vez que un contrapeso al hegemonismo, sin mencionar explícitamente a las posturas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Últimas noticias

Frente al impacto del ajuste, más de cien intendentes se reunieron para analizar la crisis y coordinar acciones ante el Gobierno
Virginia Gallardo, "embajadora oficial" de la mermelada y la manteca: el curioso canje que encendió el debate en las redes
Milei ya puede intervenir en Comodoro Py: el Consejo aprobó las ternas para nombrar a dos camaristas clave
"Bettina y yo no vamos a entrar en ningún blanqueo": envuelto en un nuevo escándalo, Adorni tuvo que salir a aclarar su situación fiscal
Al cumplirse un año de su detención, legisladores reclamaron la liberación de Cristina Kirchner y denunciaron condiciones "excepcionales" de reclusión

Videos

Infografías