NotiData

Ciudad de México regular el uso de scooters y vehículos eléctricos personales

La Ciudad de México implementará desde 2026 la obligatoriedad de placas y licencias para scooters y vehículos eléctricos personales, buscando ordenar y mejorar la seguridad vial ante el crecimiento exponencial del uso de este tipo de vehículos.  

TRES CLAVES:  

1. Los vehículos motorizados eléctricos personales deberán portar placa desde julio de 2026 y tener licencia de conducir.

2. Las multas por incumplimiento van de 1.175 pesos mexicanos (U$S 68,15) a 2.350 pesos (U$S 136,30), con aplicación escalonada desde septiembre y noviembre de 2026.

3. Actualmente no hay padrón oficial, pero se estima que circulan más de 200.000 vehículos eléctricos personales en la capital.

El gobierno capitalino modificó el reglamento de Tránsito y la Ley de Movilidad para regular los vehículos eléctricos personales, diferenciando entre Vemepe (más potentes y rápidos) y VEP (menos potentes). 

Los Vemepe, similares a motocicletas, deberán contar con placas que costarán 709 pesos (U$S 41,12) y exigirán licencia tipo A1 o A2, con tarifas de 572 (U$S 33,18) y 1.142 pesos (U$S 66,24) respectivamente.  

El calendario establece que desde el 1 de julio de 2026 todos los vehículos nuevos deberán salir con placa, y los ya en circulación tendrán hasta el 20 de noviembre para patentarse. 

Las sanciones por no cumplir la norma se aplicarán en dos etapas, iniciando en septiembre para vehículos nuevos y en noviembre para todos.  

Las autoridades locales reconocieron la ausencia de un padrón oficial, estimando más de 200.000 vehículos eléctricos personales en circulación, mientras que las motocicletas suman 800.000. 

Últimas noticias

Frente al impacto del ajuste, más de cien intendentes se reunieron para analizar la crisis y coordinar acciones ante el Gobierno
Virginia Gallardo, "embajadora oficial" de la mermelada y la manteca: el curioso canje que encendió el debate en las redes
Milei ya puede intervenir en Comodoro Py: el Consejo aprobó las ternas para nombrar a dos camaristas clave
"Bettina y yo no vamos a entrar en ningún blanqueo": envuelto en un nuevo escándalo, Adorni tuvo que salir a aclarar su situación fiscal
Al cumplirse un año de su detención, legisladores reclamaron la liberación de Cristina Kirchner y denunciaron condiciones "excepcionales" de reclusión

Videos

Infografías