NotiData

Gobierno de Bolivia apunta a potenciar el transporte ferroviario como plataforma de integración

El gobierno de Bolivia busca convertir su sistema ferroviario en una plataforma de integración y competitividad en Latinoamérica, según informó el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

Tres claves

1).-Las autoridades bolivianas explicaron que el objetivo que el ferrocarril sea complementario al transporte carretero y potencie el turismo.

2)-. El ministro de Obras y Servicios Públicos Mauricio Zamora, dijo que se trabaja en proyectos a corto y largo plazo, como unir las redes ferroviarias de oriente y occidente.

3).- El ministro Zamora organizó en Santa Cruz la cumbre “Bolivia: corazón de integración latinoamericana – Política nacional de ferrocarriles”.

“Bolivia necesita generar esa política para mejorar sus costos logísticos porque tiene la logística más cara de la región, 18% del costo de un producto es de logística, cuando en la región, que tampoco es muy eficiente, tiene el 14%. Hoy tenemos oportunidad de cambiar eso», detalló la directora de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), Cynthia Aramayo.

Hace pocos dias, el ministro Zamora organizó en Santa Cruz la cumbre “Bolivia: corazón de integración latinoamericana – Política nacional de ferrocarriles”. Participaron especialistas del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de empresarios, agropecuarios, ministros y el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz.

Aramayo dijo que el transporte ferroviario genera menos huella de carbón y productividad porque transporta más carga.

“Y, el transporte carretero no tiene que sentirse amenazado, porque como decían los otros expositores, el ferrocarril se va a alimentar de toda la carga del transporte carretero”, afirmó.

Por instrucción del jefe de Estado, el Ministerio de Obras Públicas trabaja en proyectos a corto y largo plazo, como unir las redes ferroviarias de oriente y occidente.

“El ferrocarril no solamente tiene que ser para carga, también tiene que ser para pasajeros y el turismo”, remarcó Aramayo.

En esa línea, resaltó que exportar a más países, fortalecer las conexiones y generar mayor movimiento son algunas de las ventajas que destacan los empresarios y agropecuarios respecto a una política ferroviaria de Bolivia.

“Todas las aperturas en la logística son necesarias para el sector productivo, para poder transportar nuestra carga y tener más conexión hacia el mundo”, explicó el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Klauss Frerking.

Últimas noticias

Frente al impacto del ajuste, más de cien intendentes se reunieron para analizar la crisis y coordinar acciones ante el Gobierno
Virginia Gallardo, "embajadora oficial" de la mermelada y la manteca: el curioso canje que encendió el debate en las redes
Milei ya puede intervenir en Comodoro Py: el Consejo aprobó las ternas para nombrar a dos camaristas clave
"Bettina y yo no vamos a entrar en ningún blanqueo": envuelto en un nuevo escándalo, Adorni tuvo que salir a aclarar su situación fiscal
Al cumplirse un año de su detención, legisladores reclamaron la liberación de Cristina Kirchner y denunciaron condiciones "excepcionales" de reclusión

Videos

Infografías