NotiData

La minería fue el sector que más creció en Dominicana en el tercer trimestre con un 7,7%  

El sector minero registró un crecimiento de 7,7%   durante el primer trimestre de 2026, posicionándose como el de mayor dinamismo en la economía dominicana en ese período, informó hoy el ministro de Energía y Minas, Joel Santos. El desempeño supera el incremento acumulado de 4,1% de la economía del país, según revelo el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Banco Central.

 Tres claves

1).- En 2025 las exportaciones mineras de República Dominicana superaron los 2.500 millones de dólares, con el oro como principal producto.

2).- El ministro Santos precisó que en 2025 el sector representó cerca del 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

3).- Entre 2020 y 2025 la capacidad de generación en el país pasó de cuatro mil 921 MW a más de siete mil 100 MW.

El ministro Santos explicó que el desempeño supera el incremento acumulado de 4.1% de la economía nacional, según datos preliminares del Indicador Mensual de Actividad Económica del Banco Central, lo que evidencia el peso del sector en la dinámica productiva.

Santos indicó que la expansión estuvo impulsada por un aumento en la extracción de oro, plata y materiales de construcción.

Recordó que en 2025 las exportaciones mineras superaron los dos 2.500 millones de dólares, con el oro como principal producto.

Asimismo, destacó que la minería mantiene salarios competitivos, genera encadenamientos productivos y posee un carácter contracíclico que le permite sostener su aporte incluso en contextos internacionales adversos.

El titular precisó que en 2025 el sector representó cerca del 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), además de figurar entre los principales receptores de inversión extranjera directa, con 420.6 millones de dólares.

En materia energética, señaló que la industria creció 3.4% en el primer trimestre del actual año, impulsado por el alza de la demanda y el proceso de transformación del sistema eléctrico.

Indicó que entre 2020 y 2025 la capacidad de generación pasó de 4.921 MW a más de 7.100 MW, con una creciente participación de energías renovables, que representaron más del 50% de la nueva capacidad instalada.

Asimismo, resaltó el avance de proyectos estratégicos como Manzanillo Power Land y la incorporación de sistemas de almacenamiento en baterías, que contribuirán a fortalecer la estabilidad del sistema eléctrico nacional.

Últimas noticias

Frente al impacto del ajuste, más de cien intendentes se reunieron para analizar la crisis y coordinar acciones ante el Gobierno
Virginia Gallardo, "embajadora oficial" de la mermelada y la manteca: el curioso canje que encendió el debate en las redes
Milei ya puede intervenir en Comodoro Py: el Consejo aprobó las ternas para nombrar a dos camaristas clave
"Bettina y yo no vamos a entrar en ningún blanqueo": envuelto en un nuevo escándalo, Adorni tuvo que salir a aclarar su situación fiscal
Al cumplirse un año de su detención, legisladores reclamaron la liberación de Cristina Kirchner y denunciaron condiciones "excepcionales" de reclusión

Videos

Infografías