NotiData

PRESIDENTE PETRO INSISTE EN NECESIDAD DE USAR FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA

El presidente Gustavo Petro insistió en la necesidad de que Colombia transite a la mayor brevedad posible hacia el uso de fuentes renovables por los beneficios económicos, sociales y ambientales de estas alternativas.

TRES CLAVES

1).-Presidente Petro quiere que Colombia prescinda de los combustibles fósiles

2).- El mandatario colombiano dijo que llegar al 100 por ciento de descarbonización es su objetivo vital.

3).- La venta de autos eléctricos creció en 267,5% frente a marzo 2025 con 5.083 autos comercializados

Según apuntó en mensaje divulgado en su cuenta de la red social X, Colombia debe moverse hacia una movilidad que prescinda de los combustibles fósiles, tras lo cual resaltó que en territorio neogranadino se ensamblan carros, motos y buses eléctricos.

Además, añadió Petro, es menester lograr que agricultores y empresarios industriales usen insumos y maquinaria sin carbón, petróleo ni gas.

“Quité el subsidio al diésel para usos industriales, solo queda en transporte de carga y ahora busco subsidiar biofertilizantes y tractores eléctricos, ojalá hechos en Colombia”, planteó.

Consideró que es preciso descarbonizar la economía “porque las moléculas de dióxido de carbono, y otras lanzadas a la atmósfera por el gran capital, pueden conservar el calor del sol hasta por tres mil años”, y afirmó que por esa causa “nos estamos literalmente asando”.

A juicio de Petro solo falta que el consumidor decida pasarse a vehículos eléctricos.

También apuntó que su administración logró que la matriz de generación sea 100 por ciento limpia en épocas de abundancia de lluvias, aunque calificó insuficiente las existencias de fuentes solar y eólica.

El presidente aseveró que llegar al 100 por ciento de descarbonización es su objetivo vital.

Durante el pasado fin de semana el gobernante destacó que, gracias a las políticas implementadas por su Gobierno, en un mes se duplicaron las ventas de vehículos eléctricos.

La venta de eléctricos creció en 267 por ciento el mes pasado frente a marzo del año anterior con cinco mil 83 autos comercializados, según el último boletín de la Asociación de Empresarios de Colombia y ⁠la Federación Nacional de Comerciantes.

De acuerdo con la misma fuente, en el primer trimestre del año se registraron un total de nueve mil 349 unidades eléctricas nuevas, lo que representa un crecimiento de 171,3 por ciento si se le compara con idéntico periodo del año anterior.

Tesla, BYD y Chery fueron las marcas más vendidas de este segmento entre enero y marzo.

Los conductores de autos eléctricos en Colombia tienen prebendas tales como la excepción de medidas de restricciones de circulación, que en el país funciona en días alternos, así como impuestos vehiculares menos altos.

Últimas noticias

Frente al impacto del ajuste, más de cien intendentes se reunieron para analizar la crisis y coordinar acciones ante el Gobierno
Virginia Gallardo, "embajadora oficial" de la mermelada y la manteca: el curioso canje que encendió el debate en las redes
Milei ya puede intervenir en Comodoro Py: el Consejo aprobó las ternas para nombrar a dos camaristas clave
"Bettina y yo no vamos a entrar en ningún blanqueo": envuelto en un nuevo escándalo, Adorni tuvo que salir a aclarar su situación fiscal
Al cumplirse un año de su detención, legisladores reclamaron la liberación de Cristina Kirchner y denunciaron condiciones "excepcionales" de reclusión

Videos

Infografías