NotiData

Presidente uruguayo no participará de encuentro progresista en Barcelona

El presidente del Uruguay Yamandú Orsi anunció que no participará de la Movilización Progresista Global (GBM), prevista para el 17 y 18 de abril en Barcelona, tras los cuestionamientos de la oposición. Sin embargo, confirmó su asistencia al encuentro Democracia Siempre, que también se realizará en España.

 Tres claves

1).- Orsi había sido invitado al evento progresista por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

2).- La eventual presencia del presidente uruguayo en la cumbre progresista había generado reparos en sectores de la oposición.

3).- El mandatario confirmó que estará presnete en el encuentro “Democracia Siempre” que ya tuvo una edición en 2025 en Chile, con la participación de Orsi, Sánchez, Lula, Petro y el entonces presidente chileno, Gabriel Boric.

«Son dos invitaciones. Una, que es una organización de fuerzas progresistas, a esa no voy a concurrir. Y después el encuentro Democracia Siempre, que ya tuvimos dos instancias, esta sería la tercera», indicó Orsi.

El mandatario uruguayo había sido invitado al evento progresista por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. También fueron convocados el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el mandatario colombiano, Gustavo Petro y el presidente del Consejo Europeo António Costa, entre otros referentes de izquierda a nivel internacional.

La eventual presencia de Orsi en la cumbre progresista había generado reparos en sectores de la oposición. El senador colorado Andrés Ojeda sostuvo que no se trata de una cumbre formal ni implica acuerdos bilaterales o económicos y había adelantado que no votaría la venia correspondiente.  

«El presidente no puede viajar ni como dirigente político ni como militante. Cada vez que viaja, lo hace como el presidente de la República», mencionó.

En paralelo, el encuentro Democracia Siempre ya tuvo una edición en 2025 en Chile, con la participación de Orsi, Sánchez, Lula, Petro y el entonces presidente chileno, Gabriel Boric, destacó la agencia de noticias uy.press.

Durante su primer año de gobierno, Orsi ha fortalecido su vínculo con Sánchez, con quien se reunió por última vez en julio de 2025, cuando el mandatario español visitó Montevideo y firmó diversos acuerdos de cooperación.

Últimas noticias

Frente al impacto del ajuste, más de cien intendentes se reunieron para analizar la crisis y coordinar acciones ante el Gobierno
Virginia Gallardo, "embajadora oficial" de la mermelada y la manteca: el curioso canje que encendió el debate en las redes
Milei ya puede intervenir en Comodoro Py: el Consejo aprobó las ternas para nombrar a dos camaristas clave
"Bettina y yo no vamos a entrar en ningún blanqueo": envuelto en un nuevo escándalo, Adorni tuvo que salir a aclarar su situación fiscal
Al cumplirse un año de su detención, legisladores reclamaron la liberación de Cristina Kirchner y denunciaron condiciones "excepcionales" de reclusión

Videos

Infografías