NotiData

Restablecen sistema eléctrico nacional en Cuba tras apagón total

El sistema eléctrico de Cuba se recuperó tras un apagón total que afectó al país por la salida repentina de una unidad termoeléctrica dada la antigüedad de las plantas instaladas y las sanciones internacionales. 

TRES CLAVES: 

1. El apagón ocurrió por una oscilación de voltaje tras la falla de la unidad 6 en la Central Termoeléctrica de Nuevitas.

2. Se priorizó el restablecimiento en hospitales, acueductos y centros vitales mediante micro sistemas.

3. En un año se registraron siete apagones totales en Cuba.

La interrupción se debió a una oscilación de voltaje provocada por la salida repentina de la unidad 6 de la Central Termoeléctrica de Nuevitas, ubicada en el oriente del país. 

Para recuperar el servicio, se aplicó un protocolo gradual que priorizó la reconexión del sistema para hospitales, acueductos y otros centros esenciales.

La generación eléctrica depende principalmente de centrales termoeléctricas con más de 40 años de antigüedad.

La crisis se intensificó recientemente debido a sanciones de los Estados Unidos que limitan la compra de combustible, agravando el déficit energético en la isla.

Últimas noticias

Frente al impacto del ajuste, más de cien intendentes se reunieron para analizar la crisis y coordinar acciones ante el Gobierno
Virginia Gallardo, "embajadora oficial" de la mermelada y la manteca: el curioso canje que encendió el debate en las redes
Milei ya puede intervenir en Comodoro Py: el Consejo aprobó las ternas para nombrar a dos camaristas clave
"Bettina y yo no vamos a entrar en ningún blanqueo": envuelto en un nuevo escándalo, Adorni tuvo que salir a aclarar su situación fiscal
Al cumplirse un año de su detención, legisladores reclamaron la liberación de Cristina Kirchner y denunciaron condiciones "excepcionales" de reclusión

Videos

Infografías