NotiData

Roberto Velasco inicia su gestión como canciller con llamadas a Uruguay, Guatemala y Brasil  

El nuevo canciller mexicanos estableció contacto telefónico con sus pares de Uruguay, Guatemala y Brasil para fortalecer las relaciones bilaterales y regionales. 

TRES CLAVES:  

1. Velasco llamó a los cancilleres de Uruguay, Guatemala y Brasil tras su ratificación.

2. Reiteró el apoyo a Uruguay en la presidencia de la CELAC y destacó amistad bilateral.

3. Prometió no ceder soberanía y buscar orden en la migración y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Roberto Velasco, de 38 años, fue ratificado por el Senado mexicano con 81 votos a favor para ocupar la Secretaría de Relaciones Exteriores, tras la renuncia de su antecesor por motivos de salud, y sus primeras acciones fueron comunicarse con sus pares de Uruguay, Guatemala y Brasil, países clave para la política exterior mexicana.  

En su diálogo con Uruguay, Velasco reafirmó el respaldo a la presidencia uruguaya en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y subrayó la relación de amistad que va más allá de la diplomacia. 

Con Guatemala, destacó los lazos históricos y la cooperación mutua, señalando la importancia estratégica de la frontera compartida y la agenda bilateral.

Durante su comparecencia ante el Senado, Velasco enfatizó que su política exterior buscará una cooperación sin subordinación, con especial atención a la seguridad, integración regional y comercio, aseguró que no cederá en temas de soberanía frente a Estados Unidos y apoyará la revisión del tratado comercial T-MEC, en un contexto de presiones regionales crecientes.

Últimas noticias

Frente al impacto del ajuste, más de cien intendentes se reunieron para analizar la crisis y coordinar acciones ante el Gobierno
Virginia Gallardo, "embajadora oficial" de la mermelada y la manteca: el curioso canje que encendió el debate en las redes
Milei ya puede intervenir en Comodoro Py: el Consejo aprobó las ternas para nombrar a dos camaristas clave
"Bettina y yo no vamos a entrar en ningún blanqueo": envuelto en un nuevo escándalo, Adorni tuvo que salir a aclarar su situación fiscal
Al cumplirse un año de su detención, legisladores reclamaron la liberación de Cristina Kirchner y denunciaron condiciones "excepcionales" de reclusión

Videos

Infografías