NotiData

México envía carta “muy fuerte” a Estados Unidos tras la muerte de otro connacional 

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que México envió “una carta muy fuerte” a Estados Unidos e instruyó a los consulados para que realice visitas diarias a centros de detención, tras el fallecimiento de otro connacional en el centro de detención de Winn, en Luisiana.

Tres claves

1).- Ya suman 15 los ciudadanos mexicanos muertos durante la administración del mandatario norteamericano, Donald Trump.

2).-La presidente Claudia Sheinbaum informó que ordenó a cónsules para que realicen visitas periódicas a los centros de detención donde haya mexicanos.

3).- La mandataria mexicana afirmó que “no ha habido respuestas puntuales” a los casos de fallecimiento bajo custodia de ICE y enfatizó que su gobierno defenderá a los mexicanos en todas las instancias.

“Primero, se hizo una carta muy fuerte. Ayer hubo un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores al Gobierno de Estados Unidos”, señaló la presidente Sheinbaum durante su habitual encuentro en Palacio Nacional con medios de comunicación.

 Las declaraciones ocurren luego del deceso de otro mexicano el 11 de abril mientras se encontraba en el Centro Correccional de Winn, en el condado de Winnfield, Luisiana, con lo cual suman 15 connacionales muertos durante la administración del mandatario norteamericano, Donald Trump.

“Di instrucciones a todos los cónsules en donde haya centros de detención de esta institución del gobierno de Estados Unidos, de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas), para que visiten diario los centros de detención. Ellos los visitaban cada semana”, dijo Sheinbaum.

Asimismo, mencionó que pidió al canciller, Roberto Velasco, comunicarse con las instituciones correspondientes del Departamento norteamericano de Estado para que los cónsules estén diariamente en los centros y puedan atender a los connacionales.

Recalcó que, en el caso de las denuncias, la red consular apoya a las familias para realizarlas, y sostuvo que “se tiene que hacer la investigación en caso de que hayan fallecido por un presunto maltrato o una violación a los derechos humanos”.

“Lo que ahora se está haciendo es ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y estamos revisando ante otras instancias de Naciones Unidas para denunciar estas prácticas en los centros de detención”, agregó por otra parte la dignataria.

Sheinbaum afirmó que “no ha habido respuestas puntuales” a los casos de fallecimiento bajo custodia de ICE y enfatizó que su gobierno defenderá a los mexicanos en todas las instancias.

A finales de marzo el Gobierno emprendió una serie de acciones, entre estas, el envío de cartas por parte de la Embajada de este país en Estados Unidos a legisladores a nivel federal y la participación de México mediante la figura amicus curiae en una demanda presentada el 26 de enero último.

En reiteradas ocasiones, esta nación ha rechazado el trato a migrantes como criminales y señalado la importancia de connacionales y otros latinoamericanos para la economía del territorio vecino.

Frente a la cuestionada política migratoria de Trump, el Ejecutivo puso en marcha desde hace más de un año la estrategia de repatriación México te abraza, para atender a los deportados, y fortaleció la labor de los consulados en aquel país.

Últimas noticias

Frente al impacto del ajuste, más de cien intendentes se reunieron para analizar la crisis y coordinar acciones ante el Gobierno
Virginia Gallardo, "embajadora oficial" de la mermelada y la manteca: el curioso canje que encendió el debate en las redes
Milei ya puede intervenir en Comodoro Py: el Consejo aprobó las ternas para nombrar a dos camaristas clave
"Bettina y yo no vamos a entrar en ningún blanqueo": envuelto en un nuevo escándalo, Adorni tuvo que salir a aclarar su situación fiscal
Al cumplirse un año de su detención, legisladores reclamaron la liberación de Cristina Kirchner y denunciaron condiciones "excepcionales" de reclusión

Videos

Infografías