NotiData

Cuba confirma encuentro con una delegación de funcionarios los Estados Unidos  

El subdirector general a cargo de las relaciones con Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Alejandro García del Toro, confirmó reuniones entre funcionarios de Estados Unidos y de su país. Entre los temas abordados estuvo el bloqueo energético, la apertura económica y la seguridad regional, según trascendió en distintos medios.

   1).-Según se informó en el marco de la reunión ninguna    de las partes estableció plazos o realizó planteamientos conminatorios, explicó Alejandro García del Toro, subdirector de las relaciones con EE.UU.

   2).- Las conversaciones acontecen en el contexto de un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña durante más de seis décadas. 

3).- Por la parte estadounidense participaron secretarios adjuntos del Departamento de Estado y por la parte cubana a nivel de viceministro de Relaciones Exteriores.

 Según algunos medios con CNN los temas analizados fueron entre otros el bloqueo energético donde Cuba exigió el fin del «cerco energético» impuesto por Washington desde enero, el cual ha provocado apagones masivos y ha paralizado gran parte de la economía de la isla.

La delegación estadounidense habría exigido la liberación de presos políticos, mencionando nombres específicos como los de los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo.

La apertura económica también habría sido parte de las charlas donde se discutieron posibles cambios en el modelo económico cubano, incluyendo una mayor apertura al sector privado, inversiones en energía y turismo, y el acceso a internet satelital mediante Starlink.

Los funcionarios estadounidenses expresaron preocupación por la presencia de inteligencia y actividad militar extranjera en la isla, dada su cercanía estratégica con territorio estadounidense. 

Por su parte el gobierno cubano, a través de su diario oficial Granma, describió el encuentro como un diálogo «discreto» y «respetuoso», negando que se hayan aceptado ultimátums o plazos fijos. 

Por su parte, la administración Trump hizo trascender que existe una «pequeña ventana» de tiempo para evitar que la crisis humanitaria en Cuba se profundice aún más. 

«Es un asunto sensible que, como hemos dicho, manejamos con discreción. Puedo confirmar que recientemente se celebró aquí un encuentro entre delegaciones de Cuba y Estados Unidos” aseguró Alejandro García del Toro.

Las conversaciones entre funcionarios de Cuba y Estados Unidos se iniciaron a fines de marzo y comienzos de abril de este año tras el colapso energético cubano tras el corte de la llegada de petróleo venezolano.

Las reuniones acontecen en el contexto de un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña durante más de seis décadas, que se ha visto recrudecido en la actualidad por un cerco petrolero que impide el acceso de combustible para el país.

Por la parte estadounidense participaron secretarios adjuntos del Departamento de Estado y por la parte cubana a nivel de viceministro de Relaciones Exteriores», expresó García del Toro.

Últimas noticias

Frente al impacto del ajuste, más de cien intendentes se reunieron para analizar la crisis y coordinar acciones ante el Gobierno
Virginia Gallardo, "embajadora oficial" de la mermelada y la manteca: el curioso canje que encendió el debate en las redes
Milei ya puede intervenir en Comodoro Py: el Consejo aprobó las ternas para nombrar a dos camaristas clave
"Bettina y yo no vamos a entrar en ningún blanqueo": envuelto en un nuevo escándalo, Adorni tuvo que salir a aclarar su situación fiscal
Al cumplirse un año de su detención, legisladores reclamaron la liberación de Cristina Kirchner y denunciaron condiciones "excepcionales" de reclusión

Videos

Infografías