El Ministerio de Salud repórtó que un 85% de los casos son de hombres, con mayor incidencia en adultos jóvenes.
TRES CLAVES:
1. La semana del 15 al 21 de febrero tuvo el pico más alto con 26 nuevos casos.
2. El 85% de los contagios corresponde a hombres, principalmente entre 25 y 34 años.
3. San Salvador concentra 90 de los 229 casos reportados en el trimestre.
Durante el primer trimestre de 2026, El Salvador registró 229 casos nuevos de VIH, con un marcado predominio en hombres jóvenes, especialmente en los grupos de 30 a 34 años (40 casos) y 25 a 29 años (39 casos). Las zonas urbanas, en particular San Salvador, presentan la mayor concentración de diagnósticos, con 90 casos en ese departamento.
El Ministerio de Salud y organizaciones internacionales enfatizan la importancia de la detección temprana, recomendando pruebas frecuentes para los grupos de mayor riesgo.
El autotest de VIH está disponible en diversos centros de salud para facilitar el diagnóstico y, en caso de resultado positivo, se insta a iniciar la terapia antirretroviral de inmediato, que actualmente se administra con una sola pastilla diaria.
Expertos advierten que sin un refuerzo en las acciones preventivas, los casos podrían aumentar un 38% en los próximos años.
La transmisión ocurre principalmente por relaciones sexuales sin protección y el uso compartido de jeringas.
La lucha contra el VIH en El Salvador requiere mejorar el acceso a pruebas, tratamiento y educación para reducir la incidencia y evitar complicaciones graves.
