NotiData

México denunciará ante la CIDH las muertes de mexicanos en centros de detención de ICE

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que México llevará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la muerte de un mexicano en un centro de detención en California.

TRES CLAVES:  

1. 14 mexicanos murieron bajo custodia de ICE o en redadas desde enero de 2025.

2. La última muerte ocurrió en el centro de Adelanto, California, el 25 de marzo.

3. Seis fallecimientos fueron por complicaciones médicas y cuatro por suicidio, según datos oficiales.

El Gobierno mexicano anunció que denunciará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las muertes de ciudadanos en centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) luego del deceso de un hombre que fue trasladado a un hospital en Victorville, donde falleció.

Desde el inicio del segundo mandato de Donald Trump, en enero de 2025, se registraron 14 muertes de mexicanos bajo custodia de ICE o en operativos migratorios. 

De estos casos, seis se atribuyen a complicaciones médicas, cuatro a suicidios, dos a operativos y uno a un tiroteo. 

El Gobierno mexicano también envió cartas a autoridades estadounidenses para denunciar la deficiente atención médica en el centro donde ocurrió la última muerte.

Sheinbaum pidió que se respeten los derechos humanos y que estos casos no continúen, rechazando las formas de detención actuales. 

En 2025, al menos 30 personas murieron en centros de detención migratoria en Estados Unidos, la cifra más alta desde la creación de ICE, en 2003.

Últimas noticias

Frente al impacto del ajuste, más de cien intendentes se reunieron para analizar la crisis y coordinar acciones ante el Gobierno
Virginia Gallardo, "embajadora oficial" de la mermelada y la manteca: el curioso canje que encendió el debate en las redes
Milei ya puede intervenir en Comodoro Py: el Consejo aprobó las ternas para nombrar a dos camaristas clave
"Bettina y yo no vamos a entrar en ningún blanqueo": envuelto en un nuevo escándalo, Adorni tuvo que salir a aclarar su situación fiscal
Al cumplirse un año de su detención, legisladores reclamaron la liberación de Cristina Kirchner y denunciaron condiciones "excepcionales" de reclusión

Videos

Infografías